Qué deberías saber antes de iniciarte en el mundo del Yoga.

Qué deberías saber antes de iniciarte en el mundo del Yoga.

Si acabas de iniciarte en el mundo del yoga o bien quieres empezar a practicarlo, quizás andes un poco perdido y no sepas muy bien cómo hacerlo. Por esto, nosotros te resolvemos las dudas más comunes.

El yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India y su objetivo principal es lograr la unión entre el cuerpo, la mente y el alma a través de la respiración. Las posturas de yoga conocidas como “asanas”, se realizan sobre una esterilla y son el medio para conseguir ese objetivo.

Al mismo tiempo, la práctica de yoga es perfecta para entrenar los músculos del core y mejorar la coordinación y flexibilidad. Y por supuesto, para reforzar tu mente. Entre sus principales beneficios: reduce el estrés, nos ayuda a vivir con conciencia, mejora la concentración.

¡Sigue leyendo para no perderte nuestros tips y consejos!

Material básico para empezar

Para empezar, te recomendamos que para tus prácticas de yoga optes por ropa cómoda, ajustada, efecto segunda piel que te deje hacer los movimientos con total libertad. Opta por prendas cómodas que se adapten al contorno natural de la piel. En MyLibi te ofrecemos una gama variada de colores, desde tonos claros y arriesgados, hasta tonos más oscuros y sobrios. Si eres una mujer trendy que busca prendas que combinen comodidad y estilo, estas son las tuyas. Además, puedes usarlas en cualquier disciplina deportiva.

Otro básico imprescindible que no debe faltar es un buen mat. Una esterilla para tener cierta amortiguación y así sentirte cómoda durante la práctica. La esterilla de yoga deberá ser antideslizante, así evitarás que tus manos y pies se resbalen en ella. Es esencial que te sientas bien practicando en contacto con tu mat. Además, deberá ser ligera para transportar, así podrás practicar yoga en distintos spots como el campo, la playa, en tus vacaciones.

No es imprescindible utilizar accesorios para practicar yoga, pero sí que pueden ayudarte:

  • La toalla de yoga antideslizante: Sobre todo ahora en verano, será un complemento interesante si sudas mucho. Se trata de una toalla de microfibra del tamaño de tu esterilla que puedes lavar a máquina. Te recomendamos tener una.
  • El bloque de yoga, es muy útil para explorar nuevas posturas y traer comodidad a tu práctica. Están hechos de corcho o espuma. También el cojín de meditación es alto y duro y permite mantener la espalda recta y erguida, relajar las caderas sin cansarse demasiado.
  • Una correa de yoga es un accesorio que puede ser de gran ayuda para mejorar tu flexibilidad al llegar a los pies o para posturas avanzadas.

Tipo de yoga más recomendado para principiantes

Posiblemente hayas oído hablar acerca de los diferentes tipos y nombres de yoga que existen como: Hatha, Ashtanga, Vinyasa, Anusara, YinYoga, Acroyoga…. En realidad, no hay un tipo de yoga diseñado solamente para principiantes, sino que es algo que depende del objetivo que tengas. ¿Quieres algo tranquilo? Prueba con el Yin yoga o Yoga restaurativo. ¿Quieres algo movidito y dinámico? Prueba el Vinyasa Yoga y en 1 minuto te encontrarás sudando.

Para empezar, nosotros te recomendamos que pruebes con el Hatha Yoga. Se trata de uno de los más populares y se caracteriza por su transición suave entre las diferentes asanas. Una práctica básica, perfecta para todas las edades, suave y adaptable a niveles principiantes. Te permitirá ir conociendo todos los detalles de las distintas posturas y podrás ir ajustando el cuerpo hasta lograr la alineación correcta.

Algunas de las asanas básicas que encontrarás en tus clases de Hatha Yoga son:

  • Posición de gato-vaca (Viralasana): postura para calentar nuestras columna vertebral.
  • Postura de perro hacia abajo (Adho Mukha Svanasana): inversión con forma de V invertida, abre el cuerpo por completo.
  • Postura del niño (Balasana): Postura de descanso o recuperación, necesaria para nuestros momentos de pausa.

Frecuencia de la práctica de yoga

Si es tu primera vez practicando yoga, tu cuerpo necesitará acostumbrarse e ir ganando flexibilidad. Lo ideal será empezar practicando 30 minutos de duración dos o tres días por semana. Programa tus sesiones con un día de descanso entre ellas (lunes, miércoles y viernes) para que tu cuerpo pueda descansar. En yoga se practica mucho la escucha activa del cuerpo, sin forzar. Poco a poco, a medida que tu cuerpo se acostumbre, podrás ir aumentando la frecuencia de tus prácticas. Pero sobre todo recuerda, tu cuerpo y el yoga requieren de tiempo.

Consejos que te ayudarán

Por último y antes que inicies tu práctica de yoga, queremos darte unos últimos consejos:

  • Para que la práctica de yoga se convierta en un hábito diario, póntelo fácil. Si buscas clases presenciales, encuentra un centro cercano a tu casa. Si practicas de forma online, hazte un planning semanal con horarios fijos de tus prácticas de yoga.
  • No dudes en probar distintas clases y profesores para poder dar con aquel que te transmita energía, paz y que se ajuste más a tus preferencias.
  • Puedes practicar yoga tanto por la mañana como por la tarde. Pero si hay algo importante es que evites sentirte pesado. Por ello, si decides comer antes de iniciar tu práctica, te recomendamos dejar al menos 2 horas de margen antes de empezar con tu clase.
  • Una de las cosas más importantes durante la práctica de yoga, es la respiración. Las inhalaciones y exhalaciones serán las que marcarán los tiempos de las distintas posturas. Escucha tu cuerpo y practica con consciencia.
  • El yoga requiere de tiempo, por ello no te compares con los demás, poco a poco irás aprendiendo asanas y desarrollarás flexibilidad. ¡Lo importante es no dejar de practicar!

Algo adicional: si quieres mimar tu piel mientras entrenas, te recomendamos los productos de Gym Beauty, la línea exclusiva de cosmética deportiva de Niche Beauty Lab.

Prepara tu rostro con el limpiador Active Fresh Wash para antes de entrenar, o bien la bruma facial refrescante Fresh and Glow. El sérum CBD Calm-Down será tu aliado perfecto para calmar tu piel después de la práctica.

¡Esperamos que te animes a empezar con el yoga y que estos consejos te ayuden a iniciarte en el mundo yogui!

Regresar al blog