Beneficios del deporte en mujeres embarazadas

Beneficios del deporte en mujeres embarazadas

¿Se puede hacer deporte si estas embarazada? ¿Qué disciplinas deportivas puedo practicar? En el blog de MyLibi aclaramos las dudas que toda mujer tiene y resolvemos las preguntas sobre que deportes practicar para sentirte bien y evitar cualquier riesgo.

Sí ,debes practicar deporte durante el embarazo.

Excluyendo a aquellas mujeres que tengan un embarazo de riesgo, es totalmente recomendable al menos hacer ejercicio unos 45 minutos al día. Siempre y cuando no se trate de ejercicios de alto impacto. Una rutina de ejercicio diaria durante los meses de embarazo ayuda a:

Beneficios del deporte en embarazadas

  1. Mejora tu estado de ánimo y aumenta tu positividad. Practicar deporte provoca beneficios directos que combaten el estrés. Aumenta las endorfinas. La actividad física puede ayudarte a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, denominados endorfinas.
  2. Ayuda a controlar el peso. El ejercicio moderado y diarios pueden ayudar a las embarazadas a quemar calorías que le sobran. Caminar, nadar, hacer yoga, son ejercicios seguros y eficaces para perder o por lo menos no ganar peso.
  3. Fortalece el suelo pélvico. Durante el embarazo esta zona pierde tonicidad, esto provoca dolor de espalda, incontinencia urinaria. Un ejercicio muy recomendado son los ejercicios Kegel.
  4. Ayuda a fortalecer los músculos, la resistencia y la fuerza. Un parto no es cosa fácil, al tener los músculos más fuertes, el parto será más fácil y estaremos más preparadas resistir el dolor.

 

 

¿Hasta que periodo es aconsejable hacer deporte si estas embarazada? ¿Qué deportes se pueden practicar y que deportes no se deben practicar?

El desarrollo fetal ocurre aproximadamente durante 40 semanas, y estas han demostrado ser trascendentes en la futura salud del recién nacido debido a la extrema sensibilidad y plasticidad que atraviesan los órganos en desarrollo.

Entendido el ejercicio como una fuente de salud, aprovechar este tren que solo dura 40 semanas en el embarazo puede ser clave para la prevención de muchas de las patologías que hoy siguen siendo un problema de salud pública. El reto podría estar en promover una prevención temprana en el útero.

En cuanto al tipo de ejercicio, duración y frecuencia semanal, los expertos señalan que es importante la combinación de trabajo aeróbico y de fuerza en cada sesión, que debe ser de 45 a 65 minutos, entre 3 y 4 días a la semana.

Modalidades como el pilates o el yoga, frecuentemente recomendados durante este periodo, no están asociados con los beneficios fisiológicos descritos, sino con mejoras en la salud mental y reducción del dolor.

La intensidad debe ser en todo caso moderada, aunque debe ajustarse para cada mujer y controlarse durante toda la sesión. El ejercicio físico puede iniciarse desde la semana 9 a 12 de gestación (después de la primera visita perinatal) hasta la semana 38-39 de embarazo.

Se debe evitar todo ejercicio que resulte extenuante (90% frecuencia cardiaca máxima), ya que puede aumentar el riesgo de hipertermia, deshidratación o reducción del flujo uterino con el consecuente riesgo de comprometer la salud fetal.

De la misma forma, hay que posponer las carreras de larga distancia, trabajos de pesas y de contracción isométrica intensos, saltos, ejercicios con riesgo de impacto y caídas o en posición de tendido supino (boca arriba), a después del embarazo.

 

Recomendaciones:

Recomendamos llevar siempre ropa deportiva que sea cómoda, que te permita realizar tu rutina aportándote la máxima comodidad y sujeción. En MyLibi tenemos ropa de deporte para embarazadas: Tops de sujeción alta, con elasticidad y tejido extra suave, que te permitirán moverte con total seguridad. Leggings netis, con cintura alta hasta por debajo de pecho para una cobertura completa, sin oprimir la cintura. La parte de la barriga tiene una gran elasticidad, lo que permite que el tejido se vaya estirando a medida que la tripa va creciendo, acompañándote a lo largo de todo tu embarazo e incluso post parto.

Muchas de nuestras clientes se sorprenden de la comodidad de las prendas, ya que tienen un efecto como una segunda piel. Una de las grandes eminencias del Yoga en nuestro país Lucia Liencres ha utilizado nuestras prendas durante todo su embarazo, ¡Felicidades por tu bebe!

Regresar al blog