El yoga prenatal suena como una práctica saludable para adoptar durante el embarazo, y lo es. Pero, ¿qué puede hacer específicamente el yoga prenatal para ayudarte a sentirte bien y a mantener la calma durante los nueve meses más importantes de tu vida? Sigue leyendo para conocer siete formas importantes en que el yoga puede marcar una diferencia positiva a lo largo de tu embarazo.
Apoya al cambio de tu cuerpo
Durante el embarazo tu cuerpo experimenta un ritmo acelerado de cambio y necesita ayuda para adaptarse y compensar. La práctica de yoga prenatal está diseñada para respaldar los cambios que ocurren en el cuerpo de una embarazada, al ofrecer a las mujeres formas saludables y seguras de estirar los músculos y fortalecer sus cuerpos para facilitar el proceso de apoyo a un vientre en crecimiento.
Tonifica grupos musculares importantes
El yoga prenatal «tonifica especialmente el piso pélvico, la cadera y los músculos centrales del abdomen para el proceso de parto», dice Liz Owen, coautora de Yoga for a Healthy Lower Back : Una guía práctica para desarrollar la fuerza y aliviar el dolor. Desarrollar y mantener el tono muscular durante el embarazo, con posturas de yoga como estocadas y flexiones suaves hacia atrás, puede ayudar a minimizar los dolores y molestias de esos nueve meses, y es clave para que su cuerpo vuelva a una condición tonificada después del parto, dice Owen.
Refuerza la conexión con tu bebé
Asistir a una clase de yoga prenatal (o más) a la semana es un recordatorio amigable de que debes tomarte el tiempo para cuidar y vincularte con tu bebé en crecimiento. A medida que avanza tu embarazo, las diferentes respuestas del cuerpo a las posturas de yoga serán un aviso de otros cambios físicos que suceden en tu organismo. Posturas como la postura del «héroe», en la que te sientas sobre tus talones y luego te sientas con la espalda recta para alargar la columna, pueden ser significativas si respiras profundamente mientras estás en ella.
Preparación para el trabajo de parto y el parto
Una de las principales cosas a tener en cuenta durante un embarazo es el proceso que antecede el parto. Al ser un proceso en el que el cuerpo de la mujer se abre para dar a luz a su bebé, genera un ciclo de «miedo-tensión-dolor» y puede sabotear sus esfuerzos por permanecer presente y tranquila durante esa etapa. Trabajar para conectarse con los métodos yóguicos de respiración consciente puede ayudar a que el cuerpo se afloje y ayude a las mujeres a llegar a un «lugar de mamíferos», donde pueden dejar que sus cuerpos hagan lo que instintivamente ya saben cómo hacer: dar nacimiento.
Aumenta tu círculo de amistades
Uno de los mayores beneficios del yoga prenatal puede ser unirte a una comunidad con otras futuras mamás. «La clase se convierte en una especie de grupo de apoyo para el embarazo, donde las mujeres se conectan con otras mujeres que toman las mismas decisiones y cambian su estilo de vida», dice Karen Prior, creadora del programa Mamaste Yoga. Compartir el viaje del embarazo con nuevos amigos puede ayudarte a aliviar tu ansiedad sobre la maternidad inminente, al mismo tiempo que alivias dolores de espalda y ayudas a calmar tu cuerpo.
En mi Mylibi nos preocupamos por tu salud. Si quieres conocer más sobre cómo puedes acompañar tus sesiones de yoga con un buen playlist, entonces te recomendamos las mejores canciones como herramienta para conectarte mejor.